Decoloración

Advertencia 1: modera y espacia las decoloraciones - tintes, pueden acabar dañando tanto tu pelo que al final tengas que cortartelo y entonces no te haya servido para nada el dinero y tiempo que hayas invertido en ello. El pelo no se regenera.

Advertencia 2: sabemos que cuando decoloramos dañamos mucho la fibra. Por eso es muy importante hacerlo bien, y eso implica no decolorar más de las veces necesarias.  Y además de eso prescindir de otros procesos químicos, y cuidar más que nunca el calor de planchas o brushing. Es decir, no podemos quedarnos a medias con una deco o unas mechas (por ejemplo dejandolas naranjas) porque eso implicaría decolorar otra vez o usar tintes innecesarios. Decolora siempre hasta la altura deseada, nunca a medias.

Como ya deberíamos saber, no se le aclara de la misma forma el pelo a todo el mundo, debido a los diferentes pigmentos que podemos tener cada uno en él, sean naturales o de tintes anteriores.
Hay diferentes formas de decolorar, sean mechas, reflejos, el total del cabello.. y diferentes grados o tonos.
Un pelo puede decolorarse en un llamado 'amarillo pollo' (yo lo llamo amarillo choni xD) o en un horrible naranja. Aquí es cuando vamos a necesitar un matizador y guiarnos por la estrella de ostwald.

Los matizadores se usan para esto, matizar estas feas tonalidades de rubios después de decolorar y hacer que nos quede de ese color tan bonito que habíamos pensado. De todas formas también hay a la venta decolorantes que ya traen de por si pigmentos azules que ayudan a evitar los tonos naranjas o amarillos. Por ejemplo: platinium pasta azul de L´oreal.


Reflejos:
Los reflejos se hacen con un gorro de silicona o en su defecto film de plástico (el típico que utilizamos para los alimentos) envolviendo la cabeza con él, con el pelo peinado y suelto. Con una aguja de ganchillo se van quitando pequeños mechoncitos hacia afuera. Luego se le echa el tinte o el decolorante.

Mechas:
Las mechas se pueden hace de la misma forma que los reflejos, osea con el gorro o film, o con papel de plata. Evidentemente en este caso se usa decolorante. Hay que ir vigilando el tiempo y como va tornando el color.


Pasar de morena a rubia o bajar varios tonos:
Esto se puede hacer de varias formas. Depende de como tengamos el pelo, si es muy fino o muy grueso, si es muy oscuro, medio o claro, de lo que queramos hacer, dejarlo a mechas o uniforme, etc..

Si tenemos un tinte negro, se podría echar primero un producto reset color o despigmentante. Aunque yo eso solo lo haría en ciertos casos, solo si tuviesemos mucho pigmento negro (de muchos tintes) sino no merece la pena, ya que el reset también daña algo, sería otro proceso químico más aparte de la deco. Y como decolorar ya daña mucho, tenemos que intentar no hacer más procesos químicos, de calor, u otros, sino centrarse unicamente en decolorar.   (Leer apartado de reset color en ''Coloración'')

Forma de usar un decolorante:
Los decolorantes, superaclarantes o como lo quieran llamar, al igual que los tintes constan de dos partes, la pasta o polvo decolorante y el revelador o agua oxigenada.
El agua oxigenada (H2O2) tiene varios volúmenes: 10 vol. 20 vol. 30 vol. 40 vol. Cuanto más volúmenes más rápido decolora pero más agresivo para el pelo. Para decolorar se suelen usar 20 o 30.
Los decolorantes se echan primero de medios a puntas y después la raíz.
Si tu oxidante tiene volúmenes demasiado altos, se puede rebajar con agua purificada (no del grifo). La mezcla suele ser en casi todos la misma, una parte de decolorante por dos de oxidante (osea 1:2), también se puede hacer a partes iguales o 1:3.



Una deco suele tener las siguientes etapas: rojo - naranja - amarillo - platino



Formas de decolorar

Si un cabello ya es bastante claro, es decir una altura de 7 o más claro, muchas veces es suficiente con ir aclarandolo poco a poco con un spray aclarante. O también utilizando un tinte superaclarante.
Si queremos decolorarlo bastante más pienso que, si te lo vas a hacer tú misma la forma más fácil es mediante mechas con gorro. Te compras un gorro de silicona, muchos ya vienen con el ganchito y si no, pues cualquier aguja de ganchillo nos vale, da igual el número, yo la tengo del nº 2.
Si quieres las mechas algo más anchas o porque las quieres hacer con papel de plata, yo lo he intentado y hacerselo a una misma es muy dificil, en este caso recomiendo que te lo haga otra persona. Y por supuesto con oxigenada de 30, o más dependiento del pelo.

Quitar el color rojo del pelo: Esto podemos hacerlo de dos formas, neutralizando el rojo o decolorando. Para neutralizarlo necesitamos verde (azul+amarillo) entonces podemos hacerlo con matizadores puros, mezclado con algún tinte o con un agua del 10. Con los matizadores al igual que con la decoloración hay que estar siempre delante del espejo vigilando el color, que no nos vaya a quedar verde, azul o de algún color raro. La cantidad a usar junto con un tinte depende de la altura, por ejemplo para una altura de 6 (rubio oscuro) hay que usar 2,5 gr de matizador. Si lo vamos a aplicar con un agua oxigenada del 10 simplemente lo mezclamos a partes iguales o de forma que quede una consistencia igual a la de un tinte, y lo dejamos actuar 5 minutos. 
Desde luego que si controlas esto de los matizadores es mejor opción que decolorar, pero si no tienes practica o no estás segura de saber hacerlo puede ser incluso peor, porque nos pueden quedar colores raros o mil pigmentos en el cabello, y si no lo conseguimos al final hay que decolorar igualmente, con lo que estropeas el pelo doblemente.
Entonces aunque dañe más, creo que decolorar haciendo mechas con el gorro es  más sencillo. Hay que hacerlo hasta que nos quede el pelo amarillo, es decir hasta que la decoloración haya sobrepasado la etapa del rojo y del naranja.


Entre los muchos videos que se pueden encontrar sobre decoloración os pongo este ya que lo explica muy bien:






Y aquí en la 2º parte explica muy bien como matizar:







Y aquí una chica que se lo ha hecho en casita como vemos muy facilmente:








Ombre hair. Degradado de color, raíces más oscuras y puntas más claras. Aquí os dejo dos chicas que lo han hecho de forma diferente, una ha oscurecido la raiz y otra a aclarado las puntas. Para mi este efecto queda muy bonito, de hecho a mi me gusta más que todo el pelo del mismo tono. Y personalmente creo que queda más natural haciéndolo tal como ha hecho la primera chica, mia88.














Decolorar cejas. 
Esto dependerá de la persona, hay gente a quien le queda bien dejar las cejas oscuras, y gente a quien no.
Para aclararlas tenemos varias formas, a mi se me ha ocurrido ir aplicandole con un bastoncillo un poco del spray go blonder poco a poco (dos veces a la semana como mucho) y despues darle un poco con el secador. Con esto evitaremos que nos vayan quedando naranjas como nos pasaría si lo hiciesemos con agua oxigenada simplemente.
Otra forma sería hacerlo con un decolorante para cuerpo, tipo andina.
Hay gente que lo hace con el propio tinte o decolorante del pelo, bueno, es otra opción.


Ejmp. A esta chica le quedan bien oscuras.


En cambio así, lo veo feo


15 comentarios:

  1. estoy de acuerdo en casi todo lo que sale publicado en este texto

    ResponderEliminar
  2. Gracias, me alegro que estés de acuerdo :) un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Tengo una pregunta yo tengo un castano medio en el cabello e intenté hacerme mechitas y me quedó naranja yo l o decoloré con agua de 30 y luego lo maticé pero nunca cambió el tono naranja cómo puedo hacer para que al decolorar me quede amarillo y cuánto tiempo debo esperar para volver a decolorar??? Gracias

    ResponderEliminar
  4. Deja la decoloración aplicada un poco más de tiempo, y ve revisándola cada poco tiempo, de naranja pasarían a amarillas.

    ResponderEliminar
  5. buenas tenia un 4.0 en el pelo y hoy compre una deco y me la di tenia pensado que me lo dejaria rubio platino pero que va nada de nada solo me aclaro la raiz lo demas creo que un par de tonos pero vamos sigue castallon que puedp hacer

    ResponderEliminar
  6. Hola, tengo el cabello corto y rojo, ya con raíces, mi cabello natural es castaño medio. sera conveniente decolorar? lo tengo cortado tipo pixie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo tenía rojo.. Me decolore ayer y me quedó naranja.. Lo volví a hacer hoy y quedó amarillo.. Cuesta llegar al blanco... O a un color uniforme..

      Eliminar
  7. Hola ayer nos decoloramos con mi amiga para hacernos un bayalage compramos decolorante era violeta y luego nos echamos un 10.1 y nos quedo naranja amarillento y no se que hacer pensaba en echarme un 7.1 en la raíz y no las puntas y uando lo lave obtendre un color o no? o tengo que hacharme un color solo abajo y cual seria no quiero que se oscurezcan ya que ya aclaramos que pena todo esto ayuda por favor

    ResponderEliminar
  8. Hola, si, yo el 7.1 lo utilizo para solucionar todo tipo de cosas aplicandolo solo en la raiz. Si está muy naranja, añadele un centimetro de matizador azul al tinte (ya que es para raices con medio tuvo de tinte te llega). Una vez todo bien mezclado con el agua oxidante lo aplicas solo en dos centímetros de raiz, lo dejas actuar, (dejalo 10 minutos si le añadiste matiz azul y 15 minutos si es el tinte solo). Cuando vayas a aclarar, antes de hacerlo tienes que echar un poquito de agua en el pelo y ya mezclar por todo el pelo y masagear durante un minuto para que tb se maticen largos y puntas. Por último ya puedes aclarar de todo.
    Cuidado con la marca de tinte, en algunas marcas el 7 es muy oscuro, yo suelo utilizar majirel para esto.

    ResponderEliminar
  9. Hola muy interesante!! Yo quiero hacerme reflejos dorados o rubios, sólo con polvo decolorante y agua oxigenada. Use tintura sin decolorante y me quedo rojizo. Para corregiir algunas mechas y hacerme de ahora en mas sin tintura, me alcanzará decolorante y agua oxigenada o es necesario usar matizador en la mezcla de decolorante y agua oxigenada?
    Agradezco muchísimo puedas ayudarme

    ResponderEliminar
  10. Hola muy interesante!! Yo quiero hacerme reflejos dorados o rubios, sólo con polvo decolorante y agua oxigenada. Use tintura sin decolorante y me quedo rojizo. Para corregiir algunas mechas y hacerme de ahora en mas sin tintura, me alcanzará decolorante y agua oxigenada o es necesario usar matizador en la mezcla de decolorante y agua oxigenada?
    Agradezco muchísimo puedas ayudarme

    ResponderEliminar
  11. Hola muy interesante!! Yo quiero hacerme reflejos dorados o rubios, sólo con polvo decolorante y agua oxigenada. Use tintura sin decolorante y me quedo rojizo. Para corregiir algunas mechas y hacerme de ahora en mas sin tintura, me alcanzará decolorante y agua oxigenada o es necesario usar matizador en la mezcla de decolorante y agua oxigenada?
    Agradezco muchísimo puedas ayudarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te han quedado rojas, te falta llegar al amarillo muy claro; luego, sí, tienes que matizar: 10 min más o menos, con el pelo mojado, un 10.1 con oxi de 10vol, para quitar el amarillo ;)

      Eliminar
    2. Para arrastrar tras esa deco (¿a qué volumen estaba la oxi?) ponle una oxi de 20vol y vigílala cada 3 min, hasta alcanzar el amarillo clarísimo. NO TOQUES EL CUERO CABELLUDO, POR FAVOR.Empieza siempre por puntas y subes hacia raiz, a medio centímetro del cuero cabelludo como muy "valiente".

      Luego el matizador... Ojo, porque No es un tinte per se, eh. O sea, cuando repartes el 10.1 a 10vol lo haces como si fuera shampoo; vas dando masaje, pendiente del color. Si te pasas de tiempo de exposición, el color queda feo-raro y verdoso: mantente delante del espejo con una luz fiable ;)

      Eliminar
  12. los igredientes para mechas californianas, pueden ocuparse para decolorar toda la cabeza

    ResponderEliminar