Cuidados


Entre algunos problemas del cabello no se debe confundir (y muchas webs lo hacen) entre pelo encrespado y pelo electrizado. Encrespado es cuando en vez de estar lacio y brillante se eriza, sobretodo con la humedad, y no necesariamente es un problema de sequedad, puede haber otras causas como genéticas o usar productos demasiado alcalinos. Electrizado, como su nombre indica, es cuando tiene electricidad estática, y esto si que es a causa de la sequedad.


"El sebo que segregan las glándulas sebáceas del cuero cabelludo es una sustancia grasosa que además de dar brillo a cada cabello, cubre su superficie o cutícula, evitando la pérdida de humedad interna. Sin embargo, el exceso de sebo atrae el polvo, lo que provoca que el pelo se vea sucio y opaco. El detergente de un buen champú, que actúa como agente limpiador, debe ser capaz de retirar el exceso de grasa dejando justo la necesaria para que el cabello no se deshidrate. Muchos anuncios de champús también destacan la importancia del pH (medida del grado de acidez o alcalinidad de una solución), pero ¿puede realmente el pH en el champú hacer que nuestro cabello esté más limpio, brillante y saludable? Si usamos en el cabello un champú ácido, con un pH menor que siete, tanto los enlaces de hidrógeno como los puentes salinos se rompen temporalmente, pero los enlaces disulfuro permanecen manteniendo la cutícula del pelo ordenada. Esto permite que la luz se refleje de manera uniforme y el pelo luzca brillante. Cuando el champú es ligeramente alcalino (pH de 8.5) los enlaces de azufre pueden romperse y la superficie externa del cabello se vuelve áspera. Esto impide que la luz se refleje uniformemente en ella; entonces el cabello se ve opaco. El uso frecuente de un champú alcalino causa daños por el continuo rompimiento de los puentes disulfuro y es la causa de las puntas separadas u orzuela.

Con un pH de 12 (sumamente alcalino) todo tipo de enlace se rompe y el cabello ¡se disuelve! Ésta es la base del funcionamiento de algunas cremas depiladoras que se encuentran en el mercado. El cabello tiene su resistencia máxima y luce más brillante a un pH de entre 4 y 6. El detergente contenido en la mayor parte de los champús deja el pelo ligeramente alcalino, por lo que se recomienda el uso de enjuagues y acondicionadores, productos que contienen ácidos débiles que permiten restablecer el pH del pelo a su intervalo normal, además de aceites que evitan la deshidratación y proporcionan mayor brillo."




Prevenir el encrespado.
  • Cuidar la temperatura del agua y a ser posible terminar con agua fría.
  • Utilizar un champú con un buen ph.
  • Utilizar mascarillas con buen ph.
  • Intentar no usar siempre plancha o secador, es una de las causas más comunes del encrespado. Y cuando se use hacerlo con protector térmico.
  • Lavarse la cabeza al derecho, no con ella hacia abajo. 
  • Peinarse el pelo mojado lo menos posible, evidentemente cuando nos tenemos que cortar el pelo no hay más remedio. 
  • Usar peines de cerdas naturales y para el cabello mojado que sean púas separadas. 
  • Usar productos acondicionantes, oclusivos.

Prevenir la rotura.

  • Principalmente manipular el cabello lo menos posible, esto implica lavarlo y peinarlo lo mínimo necesario.
  • Utilizar productos con ingredientes como proteínas hidrolizadas y ceramidas, ya que son los únicos que pueden ''reparar'' la fibra capilar. Como se verá a continuación no reparan realmente sino que parchean el pelo, se pegan a las partes dañadas.
  • No crear demasiada tensión y peso en el cabello. Cuidado con las pinzas, recogidos demasiado apretados, y menos aún dormir con ellos, si quieres dormir con alguna mascarilla una alternativa a hacer un recogido sería ponerse una redecilla de pelo, no muy apretada para que no te quede marcada en la piel. No Utilizar demasiados productos que crean un peso excesivo.
 


Cabello dañado

Lo primero de todo,yo no usaría plancha o secador en unas semanas.
En general hay que seguir las mismas recomendaciones que las del apartado ''prevenir el encrespado'' y ''prevenir rotura''

Reparar.
Dado que el cabello no es algo vivo, desgraciadamente no es posible repararlo en realidad. Es decir, que no se regenera, nunca va a volver a ser como el pelo virgen (sin daños externos). Y he aquí el mayor engaño de todos de la industria de la cosmética capilar.
Pero sí podemos repararlo estéticamente. ¿Qué quiere decir esto? pues hay productos, ciertas sustancias, que pueden penetrar al interior y rellenar de forma artificial las partes dañadas de cortex y cutícula.
Elegir bien los productos es importante, y esto implica mirar ingredientes para que no nos engañen.
Así mismo tampoco es posible que las vitaminas penetren en el cabello, ya que son moléculas demasiado grandes como para hacerlo. Pero alguna sí puede tener beneficios como el pantenol (vitamina B5) no porque vaya a penetrar sino porque se han visto resultados acondicionantes y humectantes en ella.
Hay marcas con productos buenos ricos en proteínas, keratina, ceramidas, como ejemplo puedo poner la gama verde de kerastase o en redken gama reestructurante. También me gustan los productos que llevan aceites hidratante para el cabello, como aceite de coco, aceite de aguacate, aceite de oliva, etc....



Hidratar.

¿Pero qué es hidratar? retener el agua en el cabello y lubricarlo/protegerlo con aceites.
Y para esto, nada como las mascarillas caseras o las que llevan aceites. Algunos de los mejores ingredientes son: mango, aceite de oliva, aceite de aguacate, aceite de coco.

A parte de todo esto, deja también que el cabello llegue a ensuciarse un poco, ya que sus aceites naturales también pueden hidratarlo, y de vez en cuando (ni siquiera todos los días, sino lo mínimo imprescindible) cepillarlo con cepillo de cerdas naturales para repartir bien el sebo por todo y que no se quede solamente acumulado en la raíz. Además lavarlo en exceso es malísimo, ya que al manipular el cabello, sobretodo mojado, hace que se rompa y se pierda bastante cantidad. Por supuesto tampoco quedarse con él sucio durante días ya que los aceites y el polvo que atraen taponan el cuero cabelludo..

Las puntas.
Ya que los aceites naturales del cabello no llegan a las puntas, éstas suelen estar más secas y dañadas que el resto (a parte de ser cabello más viejo claro). Es muy combeniente cortarlas una vez al mes. Si ya están abiertas es preferible cortarlas pero... a muchas nos gusta una melena larga. Los productos destinados a "repararlas" las sellan e hidratan, son una buena opción en este caso.


Curiosidades:

El cabello se compone en un 80% de queratina, que es una proteína. La queratina al igual que el resto de las proteínas se componen de aminoácidos. Los aminoácidos se clasifican en esenciales (los que necesitamos ingerir de los alimentos) y los no esenciales (que puede fabricar nuestro propio cuerpo).
Y por esta razón necesitamos ingerir proteínas, que se encuentran mayormente en la carne aunque también en los cereales y legumbres o leche.

Lo que yo pienso de las siliconas. ¿Son malas? malas no, de hecho creo que protegen el pelo, sellan la cutícula y crean una película protectora en él, creando así el falso aspecto de sano. Y ahí está el problema, las marcas se aprovechan de esto, venden muchos productos como ''reparadores'' o ''hidratantes'' cuando lo único que han hecho es añadirle siliconas para crear este efecto. Pero ya digo que no creo que sean malas, de hecho apenas aportan peso.
Ahora bien, como las siliconas forman esa película protectora... ¿no dejarían absorber cualquier mascarilla que te apliques? no estoy segura, pero si esto fuese así creo que el producto que no debería llevarlas es el champú.
Y qué gracia cuando leo en algunos foros, blogs.. gente que deja de utilizar siliconas y dice: ''me cuesta más peinarlo que cuando las usaba, pero no importa, merece la pena''. Pues que sepas que lo estás haciendo al revés, lo ideal es utilizar prodructos que relajan y suavizan el pelo, osea con siliconas, para peinarse lo menos posible.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario