Coloración

Principios básicos de coloración

Color natural del cabello:

El color natural del pelo es debido a pigmentos distintivos contenidos en la corteza del mismo. El color del pelo es proporcionado por los pigmentos producidos por unas células llamadas melanocitos.  Esos pigmentos se llaman melanina. en humanos, todos los colores diferentes del pelo son debidos a dos tipos de pigmentos llamados respectivamente eumelaninas y pheomelaninas.
Las eumelaninas son los pigmentos negros y marrones y las pheomelaninas los pigmentos rojos y rubios.

Clasificación de los colores del cabello (alturas):

1. negro
2. moreno
3. castaño oscuro
4. castaño
5. castaño claro
6. rubio oscuro
7. rubio
8. rubio claro
9. rubio clarísimo
10. rubio platino


COLORIMETRÍA

Leyes básicas:
> El color es una sensación percibida por el ojo. (No todos vemos exactamente igual los colores)
> La luz que viene del sol es blanca.
> La luz blanca es formada por los colores espectrales.

COLORES PRIMARIOS: azul - amarillo - rojo
COLORES SECUNDARIOS: verde - naranja - violeta
Estos 6 colores forman el negro.




En el mundo de la coloración a veces es necesario neutralizar un color, para ellos nos guiamos mediante la estrella de ostwald. Cada color neutraliza al color opuesto

.



Los colores naturales, a excepción del negro se consideran como cortinas más o menos intensas del marrón. En el sistema de numeración internacional los reflejos (o matices) son marcados por el número que sigue el punto de la manera siguiente:

.0 Natural
.1 Ceniza
.2 Irise (verde o violeta según la marca)
.3 Dorado (amarillo)
.4 Cobre (naranja)
.5 Caoba (rojo-violeta)
.6 Rojo (rojo)
.7 Arena (marrón)
.8 Perlado (azul)

Así por ejemplo cuando un tinte tiene la numeración 5.4 sabemos que es un castaño (porque el número 5 corresponde a la altura de castaño) con reflejos cobrizos, osea naranjas, ya que el número 4 corresponde a los reflejos de este tono.
También puede ser que en un tinte haya dos reflejos, por ejemplo un 6.13 sería un rubio oscuro con reflejos ceniza y dorados.

El cambiar la coloración a un cabello puede cambiar los rasgos de una persona.
Los ojos: suelen destacar más con colores oscuros, no obstante, siempre dependerá del tipo de ojo (color y forma).
La piel: con el envejecimiento, una coloración demasiado oscura crea un contraste demasiado fuerte. Es preferible aligerar el color natural del pelo. En cuanto al tono de piel, las pieles claras juegan con ventaja ya que casi cualquier coloración les favorece.


Tipos de tintes:
  • > Tintes permanentes. Obtenidos mezclando la crema colorante con la emulsión oxidante. Contienen peróxido y amoniaco.
  • > Superaclarantes. Los destinados exclusivamente para hacer mechas, reflejos o aclarar la totalidad del cabello.
  • > Semipermanentes: obtenidos usado un color semipermanente sin peróxido ni amoníaco (pero sí agua oxigenada) esto permite usar reflejos brillantes que duran entre 7 u 8 lavados. Cobertura de las canas 50%. Como ejemplo ahora mismo pondría ''Casting creme gloss de L´oreal''.
  • > Tono sobre tono. Obtenidos mezclando una crema colorante sin amoniaco con un activador de color. No tiene poder aclarante. Es lo mismo que un baño de color. Puede contener muy bajos volumenes de agua oxigenada.

Cosas a tener en cuenta:
Comprobar la porosidad del cabello antes de teñir.
Importante preparar el pelo en caso de decoloración, tiene que estar sano ya antes, usar mascarillas y después también más a menudo de lo habitual pero sin llegar a ahogarlo o engrasarlo en exceso.
Porcentaje de canas. La proporción de canas indicará el tono de las tinturas que se deberá utilizar.
Si te tiñes en casa y eliges tintes de droguería, tienes que primeramente guiarte por los números de los tintes, después de eso mirando la foto de la caja es cierto que podemos ver el tono de ese tinte, pero eso no quiere decir que nos vaya a quedar igual debido a que no todos tenemos el mismo color en el pelo antes de la coloración.
Y si te vas a teñir en la peluquería.. échate a temblar!!, que no que es broma jajaja. Tienes que tener en cuenta que no todas las peluquerías tienen la misma luz, pueden tener luz artificial blanca, amarilla, etc o incluso darles la luz natural, por lo tanto un mismo color se puede ver diferente según en que pelu. En cuanto a la elección del color lo mismo de antes, tienes que guiarte primero por los números y por el color actual de tu pelo. Yo aconsejo llevar una foto del tono que te gusta y compararla allí en su muestrario. También sugiero que no te fíes o dejes aconsejar por la peluquera a no ser que sea muy de confianza, sino por tí misma.


Como usar un tinte

Todo tinte o decolorante consta de dos partes que hay que mezclar, el revelador es el agua oxigenada, que se mezcla con la pasta de color.
La forma de aplicarse un tinte o baño de color es siempre la misma, primero la parte más oscura y luego la parte más clara. Por ejemplo si tenemos raíz oscura y la queremos del mismo color que el resto del pelo, evidentemente aplicamos primero en la raiz, esperamos el tiempo correspondiente y aplicamos en el resto del pelo. Si resultase que tenemos todo el cabello del mismo color y queremos que nos quede un ligero ombre hair, es decir, las puntas un poco más claras que el resto, pues ahí empezaríamos a poner el tinte por la puntas.
Con el tinte podemos aclarar un tono o uno y medio usando agua oxigenada de 30 vol.  pero hasta ahí, y solo en cabellos claros, si queremos aclarar más o tenemos el pelo muy oscuro, tenermos que usar algún tipo de decolorante.
Para un tinte permanente y una coloración normal, se suele usar agua oxigenada de 20 vol., si lo que queremos es oscurecer un poco el pelo usaríamos agua de 10 vol.
en todos estos casos la mezcla suele ser a partes iguales 1:1.En tintes superaclarantes la mezcla sería 1:2.


!Mi pelo no ha cogido bien el tinte!

Esto sucede cuando nuestro cabello es demasiado poroso (muy estropeado con la cuticula muy abierta o sin ella directamente) o todo lo contrario, demasiado lacio y/o fuerte, como es el caso de las canas. Las canas son pelos muy fuertes y con la cutícula muy cerrada, porque son nuevos.
Hay una pequeña ''solución'' para cada unos de estos casos.
En el caso de estar muy dañado, lo primero sería evidentemente tratarlo, cuidarlo... y a la hora de teñir se coge la parte de colorante (sin mezclar con la oxigenada o revelador) y se mezcla con agua tibia (a poder ser destilada) y se aplica por todo el pelo, se deja actuar 15 o 20 minutos, después sin lavar pero quitando el exceso con papel de cocina, ya se aplica el tinte como lo harías normalmente.
En el segundo caso, lo que haríamos sería mas o menos lo contrario, aplicar primero un poco de agua oxigenada de 10 volumenes, ya que ésta es la que abre la cutícula, lo dejamos actuar 5 minutos, retiramos el exceso con papel de cocina y aplicamos el tinte como de costumbre.


Reset color:
Esto es lo que se llamaría también un arrastre de color. Es decir, aplicar productos despigmentantes. Lo que hacen es eliminar los pigmentos artificiales del pelo, los tintes que te hayas echado. Esto puede valer para ciertos casos, por ejemplo te has echado un tinte que no te gusta nada, o quieres quitar el tinte negro del pelo para que sea mas fácil decolorar o quedarte en castaño etc.. Cuidado porque si te aplicaste varios tintes en el último año al aplicar un reset color puedes descubrir que tienes la cabeza multicolor, porque? pues fácil, cada vez que se usa un tinte, en mayor o menor medida siempre se decolora algo el pelo, y si por ejemplo usaste 3, tendrás 2 fases de decolorado en el cabello más tu raiz natural. Pero además de eso, estos productos solo funcionan en tintes aplicados desde hace poco tiempo, si tienes varios negros desde hace un año o más no será capaz de quitarlo.
Como ejemplo podría poner el ''color reverse de Salerm''.

Se habla de un reset color casero que se hace mezclando vitamina C pura, o en pastillas, con un champu normal. Yo no lo he probado pero quien sí dice que funciona.


Mezclando colores

Rojo + amarillo= naranja
Rojo + azul= violeta
Rojo + verde= marrón
Amarillo + azul= verde

3 comentarios:

  1. Hola, ¿sabes si puedo resetear cualquier color? Quiero revertir unas mechas demasiado claras, mi cabello es castaño oscuro. Gracias de antemano, buenísimo post por cierto

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Tengo el pelo castaño oscuro, lo estoy tiñiendo con casting castaño claro, pero queda igual.
    Mi Pregunta es si puedo mezclar el casting castaño claro con un casting
    Ceniza
    Eso aclararía el tono?
    Tengo pigmentos rojizos.
    Gracias, espero su respuesta.

    ResponderEliminar